anibal dal verne. ginecologo obstetricia. Embarazos Alto Riesgo.

open

Noticias
¿Para qué sirve y cómo funciona el test de ADN en sangre materna?

¿Para qué sirve y cómo funciona el test de ADN en sangre materna?

Conocer la existencia de problemas fetales ha sido uno de los objetivos de la medicina fetal desde sus inicios y, por supuesto, una gran preocupación para todo futuro padre o madre. Una de las alteraciones cromosómicas más frecuente es el síndrome de Down o trisomía del 21, que ocurre en uno de cada 500 embarazos.

Hasta hace muy poco, el único método de detección posible implicaba la extracción directa de una muestra del feto, ya sea mediante amniocentesis –extracción de una muestra de líquido amniótico – o biopsia de Corion – extracción de una muestra de placenta–. Estas pruebas, muy similares, conllevan un riesgo de pérdidas del 1-2% dada su condición de procedimiento invasivo.

No obstante, durante los últimos 25 años se ha investigado para intentar obtener material genético fetal de forma no invasiva, extrayendo una pequeña cantidad del ADN fetal que circula en sangre materna durante el embarazo. Esto supone un gran avance dada la desaparición del riesgo de pérdidas asociadas (el test se basa en un simple análisis de sangre) y la elevada tasa de detección del test, superior al 99,5%, dado que se mira directamente el ADN del feto.

Dado que es un estudio seguro y eficaz, actualmente en mucho países, se utiliza como un estudio de rutina.

Por eso en esta nota queremos detallarte alguno de los beneficios del estudio ADN en sangre para que sepas cuando te conviene hacerlo, cómo y porqué.

  • Es un tratamiento que no es doloroso y no es riesgoso como anteriormente.
  • Se lo pueden hacer todas las mujeres.
  • A partir de los 30 años sería ideal que las embarazadas lo realicen como estudio de rutina.
  • El estudio se hace a través de un análisis de sangre.
  • Para las mujeres que necesitan reposo durante el embarazo, la extracción se puede hacer en el domicilio y sin costo alguno.
  • Los resultados se obtienen a los 5 días con una certeza del 99%.
  • Dos días antes del estudio se hace una ecografía para chequear que el embarazo siga su curso normal y no se encuentre interrumpido.
  • Con este estudio los padres pueden saber el sexo del bebe a partir de la semana 10.
  • Las muestras de sangre se envían a los Estados Unidos, donde contamos con tecnología de avanzada y los mejores estandartes de calidad.
  • Su costo varía según el tipo de estudio que requiera el paciente
  • Es importante contar con una orden médica. En tu próxima consulta con el Dr. Anibal Dal Verme solicitá el estudio e infórmate a cerca de todo lo que necesites saber.

 

Si querés conocer más acerca de este estudio comunicate con nosotros al (011) 4961-8347 / 4964-2223 o a través de nuestros canales de atención, e-mail: info@anibaldalverme.com.ar , web http://www.anibaldalverme.com.ar.

En Anibal Dal Verme contamos con un excelente equipo de trabajo disponible para asesorarte y acompañarte en todas las etapas de tu embarazo.

Fuente: http://medicinafetalbarcelona.org

ir arriba