anibal dal verne. ginecologo obstetricia. Embarazos Alto Riesgo.

open

Noticias
Trombofilia en el embarazo

Trombofilia en el embarazo

Las trombofilias son trastornos en el sistema de coagulación sanguínea que predisponen al organismo a desarrollar fenómenos trombóticos, como la formación de coágulos arteriales o venosos. La mayoría de las mujeres con trombofilias, ya sean hereditarias o adquiridas, tienen embarazos sanos.

La trombofilia adquirida más frecuente y de mayor impacto en ginecología y obstetricia es el Síndrome antifosfolipídico o SAF. Se trata de una enfermedad autoinmune, que se manifiesta principalmente en mujeres jóvenes, y consiste en la producción de proteínas anormales denominadas anticuerpos antifosfolípidos. Esto genera que el flujo de sangre circule de manera inadecuada y pueda provocar la formación de coágulos peligrosos en venas y arterias, dificultando el desarrollo del feto.

El tema de la trombofilia en el embarazo resonó en los medios de comunicación durante las últimas semanas con el reciente embarazo de la actriz María Fernanda Callejón (48), quien no había podido quedar embarazada anteriormente debido a la trombofilia adquirida que padece. Actualmente se encuentra en tratamiento con el Dr. Aníbal Dal Verme y su equipo, especialista en embarazos de alto riesgo.

¿Cómo se trata la trombofilia durante el embarazo?

Hoy en día las pacientes con trombofilia se tratan con fármacos que disminuyen su tendencia a mayor coagulación. Se les suministra desde aspirina en bajas dosis, hasta la llamada heparina de bajo peso molecular, para casos más severos, que se utiliza desde el inicio y hasta el término del embarazo. En otros casos, se recomienda la combinación de ambos medicamentos.

No todas las mujeres que padecen trombofilia requieren tratamiento durante el embarazo. El médico determina si la mujer necesita o no tratamiento, evaluando su riesgo individual de coagulación sanguínea, la probabilidad de complicaciones durante el embarazo y la gravedad de su trombofilia.

Para más información sobre el tema, consultanos al (011) 4961-8347 o contactanos aquí.

ir arriba